La FMSJ trata de deducir casi 5 mil 800 mdp por una donación realizada en 2014.


La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) tendrá que pagar al SAT casi 630 millones de pesos por impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), los cuales requirió desde hace seis años el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior fue acordado este miércoles por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), tras la aprobación del proyecto presentado por el magistrado Alfredo Salgado Loyo, dentro del juicio 34207.

De acuerdo con los expuestos en la sesión online por Salgado Loyo, en 2014 la Fundación hizo una donación por 5 mil 798 millones 117 mil 116 pesos a la Fundación Bienestar de Filantropía que en ese mismo año se mudó a Barbados, el cual está considerado como un paraíso fiscal.

Por esta transacción, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reclamó el pago de 629 millones 291 mil 15 pesos, por concepto del ISR e IVA; sin embargo, la institución rechazó la petición, pues arguyó que su transferencia se llevó a cabo bajo la figura de “donataria no autorizada”, un estatus que había perdido ese mismo 2014.

En su ponencia, concluyó que la donación realizada por la FMSJ no corresponde a las actividades que tenía aprobadas y rechazó la posibilidad de que pudiera acreditar la deducción de impuestos por esta transferencia a la Fundación Bienestar de Filantropía.