No se prevén impuestos nuevos, pero se endurecen las medidas de fiscalización y auditoría que implican terrorismo fiscal, acusa.

La Senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos consideró que el Paquete Económico de la federación para el Ejercicio Fiscal 2021 privilegia un gasto electorero, carece de certidumbre para la inversión privada, no contempla un entorno recesivo mundial, tampoco la amenaza de un rebrote de la pandemia por coronavirus y tampoco contempla programas enfocados a la reactivación económica y el empleo.

Además, la legisladora del Partido Acción Nacional dijo que el Presupuesto de Egresos dela Federación no incrementa significativamente la inversión pública y privilegia el gasto electorero, todo en conjunto dificultará alcanzar los indicadores macroeconómicos planteados.

Dijo que sin bien no se prevén impuestos nuevos, pero se endurecen las medidas de fiscalización y auditoría que implican “un fuerte terrorismo fiscal”: es decir “más dientes a la autoridad y mayor vulnerabilidad para los contribuyentes”.

“Cuando los cimientos de la casa no son sólidos, la casa se puede caer. Las bases de este paquete están sostenidas con alfileres”, dijo. 

Los ingresos totales se estiman en 5.5 billones de pesos, eso es un incremento de 15.6 mil millones de pesos respecto del 2020. Los petroleros traen una reducción del 16 por ciento por la menor exportación de crudo y menor precio, los tributarios se calculan en 3.5 billones de pesos, son el 63 por ciento del total y destaca el incremento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la caída del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que sugiere un consumo menor y un crecimiento inferior al pretendido.

También caerá la Recaudación Federal Participable, en consecuencia las participaciones federales se proyectan en 921.4 mil millones de pesos, en los dos últimos años se han reducido en más de 200 mil millones de pesos, el endeudamiento representa 13 por ciento de los ingresos totales.

“Las políticas neoliberales que no le gustan al gobierno, son las únicas que le dan amortiguadores en este paquete: coberturas petroleras, líneas de crédito del FMI, reservas internacionales y el seguro catastrófico del Fonden. Ante esto, el PAN plantea activar la economía reduciendo el ISR, el IVA y el IEPS, devolución oportuna de saldos a favor, deducibilidad de prestaciones sociales, depreciación inmediata de inversiones, incentivar la formalidad, reforma fiscal, compensación universal y certeza jurídica, privilegiar compras nacionales”, dijo. 

No se refleja el resultado de medidas de austeridad, ya que crecen los gastos corrientes y el gasto de inversión se encuentra altamente concentrado en proyectos de dudosa utilidad, dijo la Senadora.

Además, señaló que pese a la crisis sanitaria la SSA, ISSSTE e IMSS juntos significan una asignación de 16 mil millones de pesos, de los cuales el 6 por ciento son para medicinas, el campo, en el Programa Especial Concurrente registra una reducción de 5 mil millones de pesos porque desaparece el Programa de Aseguramiento y Financiamiento Rural, se eliminan apoyos de financiera rural y agroasemex.