Los trabajadores acusaron que carecen de medicamentos, insumos, material de curación y personal en los Centros de Salud del Estado, además que hay hacinamiento en las oficinas.
Un centenar de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Sección XXV en Huauchinango, iniciaron un paro de labores en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 01 correspondiente a dicha región donde además exigen la destitución de la subjefa, María Elena Negrete López, a quien acusan de hostigamiento, amenazas y acoso laboral a enfermeras, médicos y personal administrativo.
Los trabajadores acusaron que carecen de medicamentos, insumos, material de curación y personal en los Centros de Salud del Estado, además que hay hacinamiento en las oficinas.
Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que todos los requerimientos que se hacen en el sector Salud están siendo atendidos, lo que incluiría el abasto en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como de fármacos para pacientes con cáncer.
Indicó que desconocía la manifestación en Huauchinango, por lo que dijo solicitaría información al secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien evitó dar una entrevista sobre el tema al concluir la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera en Casa Aguayo. No obstante, Barbosa Huerta reconoció que existen solicitudes de insumos y medicamentos, los cuales aseguró se cubrirán.
ABASTO ES PAULATINO
A través de un comunicado la Secretaría de Salud (SSA) reconoció que el abasto de insumos y medicinas es paulatino, pero afirmó que esto no obstaculiza la atención a los pacientes.
“Con respecto al paro de labores de trabajadores sindicalizados del sector salud de la jurisdicción 1 de Huauchinango, quienes argumentan falta de medicamento, la Secretaría de Salud informa que la cobertura de insumos es paulatina, mientras que la atención médica y el servicio en general se sigue otorgando de forma gratuita”.
“Por otro lado, la dependencia descarta violaciones a los derechos laborales de los sindicalizados, por lo que no hay motivo para tomar, bajo la responsabilidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) sección XXV, las instalaciones de la jurisdicción, pretendiendo frenar el servicio a los habitantes.”
“Para ofrecer un mejor servicio de calidad y oportuno a las poblanas y poblanos, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, se reunirá próximamente con la dirigente sindical, Patricia Parra Maldonado,”
“Finalmente, la dependencia refrenda su compromiso de respetar los derechos laborales de los prestadores de servicio de salud, y también de otorgar una atención eficiente y cercana a los pacientes, como lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa Huerta.”