Se pretende recuperar la lengua materna en Tlaxcala, indicó la legisladora DEL PAC, Alejandra Ramírez

Como parte de los trabajos para construir la reforma educativa para la entidad de Tlaxcala, se contempla llevar a cabo 15 foros consultivos en los que participarán ciudadanos hablantes de Náhuatl y Otomí, refirió la diputada local Alejandra Ramírez Ortiz.

La legisladora del Partido Alianza Ciudadana (PAC), dejó en claro que los foros se realizarán en las comunidades, esto con la finalidad de mantener un acercamiento directo con los nativos de lenguas originarias, por lo que no será en las instalaciones del Poder Legislativo como se ha hecho en otras ocasiones.

“Tenemos que recuperar la lengua materna y en las escuelas de las comunidades para que se fortalezca y podamos familiarizar (incluso) en otras escuelas de municipios con mayor territorio para que puedan tener la opción del aprendizaje de otra lengua, además de que los planes y programas de estudio se traduzcan en la lengua materna para que no pierdan sus raíces”, manifestó.

Ramírez Ortiz manifestó que en base al diagnóstico teme que las lenguas maternas se pierdan al paso del tiempo y los jóvenes aprendan una lengua extranjera acordé al avance global.

Durante los foros también participarán académicos, padres de familia y maestros, el objetivo es considerar los puntos de vista de quienes participen para elaborar un documento que alcance a todos los sectores sin vulnerar los derechos de los grupos vulnerables, una vez concluido los trabajos se buscará presentar la iniciativa ante el pleno del Poder Legislativo.

rss