Este viernes se celebrará elección por usos y costumbres en San Pedro Tlacuapan, municipio de Chiautempan.


Este viernes en la comunidad de San Pedro Tlacuapan, municipio de Chiautempan, se llevará a cabo el proceso electoral por usos y costumbres para renovar a las autoridades comunales.

Al respecto, el consejero electoral Norberto Sanchez Briones, conminó al Congreso a legislar en torno a los derechos político electorales de los integrantes de los pueblos indígenas, así como fortalecer el marco constitucional para la organización de procesos por usos y costumbres.

En la sesión ordinaria de este jueves, Sánchez Briones informó que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) podría organizar nueve elecciones más por usos y costumbres, cuatro de ellas se llevarán a cabo en diciembre y cinco el primer mes del próximo año, solo hasta que la Comisión de Organización Electoral del ITE reciba la solicitud formal de los presidentes municipales para la realización de los procesos, al menos seis de ellos con el objetivo de dirimir conflictos internos que han provocado los mecanismos institucionales de la democracia representativa.

Mientras tanto, el Consejo General del ITE confirmó el proceso de elección en la comunidad de San Pedro Tlacualpan que se realizará este viernes a las 17:00 horas.

En la misma sesión, la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano, conminó al Congreso local a aprobar la propuesta para crear la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en Contra de las Mujeres del Estado que presentó la diputada panista Leticia Hernández, con el objetivo de tener un marco legal que garantice uno de los derechos que resta instituir en el estado.

«En el último informe de la Cedaw hay una recomendación en términos de continuar armonizando el marco legal para lograr que se prevenga, atienda, sanciones y erradique la violencia contra las mujeres de este país; en este se dice que todas las instituciones del Estado mexicano deben armonizar sus leyes para erradicar todos los tipos de violencia, este es el caso, saludamos y aplaudimos la propuesta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *