Vigilará la comisión que la Coordinación de Registro Civil y los servidores públicos respeten el derecho de la población trans.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que están pendientes por resolver tres juicios de amparo para conseguir un acta de concordancia por reasignación sexo-genérica a favor de igual número de personas, procedimientos que fueron iniciados antes de las reformas al Código Civil del Estado de Tlaxcala.
En entrevista, el ombudsperson comentó que la comisión acompañaba esos procedimientos jurídicos para que pudieran a través de ese mecanismo protector de derechos humanos conseguir una nueva acta de nacimiento.
Recordó que con la reforma al Código Civil local avalada por la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado, las personas que así lo deseen podrán solicitar la reasignación sexo-genérica en sus actas de nacimiento, con la obligación del resguardo del acta primigenia, y sin la necesidad de presentar ninguna certificación médica o psicológica como requisito en la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, y los servidores públicos tienen la obligación de llevar a cabo ese trámite.
Incluso, mencionó que la CEDH estará atenta a que el personal del Registro Civil cumpla con esos procedimientos administrativos, que sea eficiente, con calidez, calidad y de respeto a los derechos humanos.
“Nosotros hemos ayudado mucho a personas en relación a este tema sobre todo a través de amparos para que pudieran obtener lo que deseaban en ese momento, creo que al tener este tipo de oportunidad que brinda la ley a través del Congreso ya no tendremos este tipo de acompañamientos sino a través de estar seguros que la atención que reciban de los servidores públicos sea eficiente, de calidad y respetando los derechos humanos” declaró.
En ese sentido, comentó que la CEDH tiene alrededor de tres juicios de amparo pendientes por reasignación sexo-genérica, los cuales deberán ser agotados, y que serán lo últimos en llevarse a cabo al contar con esa posibilidad en el Código Civil local.
Agregó que el reconocimiento al derecho a la identidad jurídica de las personas trans (transgénero y transexuales), significa un avance “a pasos agigantados” en materia de derechos humanos y la defensa de los mismos, aunque aún está pendiente en el Congreso del Estado el tema de matrimonio igualitario, pero lo importante es generar ese respeto a la diversidad sexual.