En esta sesión, los diputados locales también avalaron 307 cuentas públicas a favor o en contra de sujetos obligados
En la última sesión del segundo periodo legislativo, los diputados locales exoneraron al exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez de la inhabilitación de 12 años y multa económica de 25 millones de pesos, tras aprobarle su cuenta pública 2013.
El diputado local de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, señaló que después de dos años el sujeto obligado solventó sus observaciones ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Rechazó que sea un pago de facturas, luego de que Rivera Pérez compitió por segunda ocasión como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para la alcaldía de Puebla.
“Yo pido un poco de respeto al trabajo de los diputados locales de la comisión Inspectora, les aseguro que revisamos las cuentas públicas apegadas a derecho y eso hicimos en los últimos años”.
El también presidente de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, señaló que será la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), quien se encargue de analizar el tema de la casa de Rivera Pérez que fue embargada como mecanismo de pago que debió cumplir hace unos años por los 25 millones de pesos de multa establecidos.
Hace dos años, los diputados locales avalaron una inhabilitación en contra de Rivera Pérez por 12 años para ocupar un nuevo cargo público, además de una multa de 25 millones de pesos por el daño patrimonial que provocó en el ejercicio fiscal 2013.
Después de eso, el propio Rivera Pérez emprendió una acción legal para defenderse de la inhabilitación y después de 2 años, logró que los diputados locales afines al morenovallismo avalaran su ejercicio fiscal.
Cabe señalar que en esta sesión del Congreso del Estado, los diputados también avalaron 307 cuentas públicas a favor y en contra de sujetos obligados, que desde 2007 y hasta 2016 tuvieron anomalías en el ejercicio de los recursos públicos.