La Comisión exhorta a la STM establecer unidades específicas gratuitas para trasladar a medicos y enfermeras a sus Centro de Trabajo.
La Comisión Estatal de lo Derechos Humanos (CEDH), pidió al gobierno de Puebla políticas públicas que proteja la integridad de médicos, enfermeras o cualquier otro personal del sector salud, que en los últimos días son víctimas de discriminación por su cercanía con poblanos contagiados del COVID-19.
Este organismo a cargo de Félix Cerezo Vélez, emitió un pronunciamiento de seis puntos a raíz de las notas periodísticas que documentan en Puebla y otros estados de México, la discriminación que viven los médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados.
Ante este escenario, la CEDH pidió q la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), medidas “cautelares” para proteger a quienes prestan un servicio de salud para evitar discriminación ante los 227 casos confirmados de COVID-19.
También se convocó a la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla, para establecer unidades específicas gratuitas para este sector de los población, para que sean trasladados a sus fuentes de trabajo mientras dura la contingencia.
Asimismo buscan que la Secretaría de Seguridad Pública implemente operativos en las principales vialidades de Puebla para evitar ataques hacia los médicos y enfermeras que laboran en cualquier hospital, principalmente en aquellos donde hay enfermos internados.
LEER ADEMÁS
La CEDH pidió que si hay actos de discriminación se investiguen conforme a la ley para castigarlos con base en el Código Penal hasta con 3 años de prisión, además de una multa de 61 mil pesos en contra del presunto responsable.
“A la sociedad en general, se le exhorta a valorar, respetar y proteger al personal médico, de enfermería; así como de las prestadoras y prestadores de servicios en el sector salud, quienes son el primer contacto de atención para los casos de COVID-19 (coronavirus); su integridad física y emocional es fundamental para una atención sanitaria de calidad”.
El organismo protector de los derechos humanos, pidió que estas políticas públicas no solo sean para médicos o enfermeras, sino también para quienes están internados a consecuencia de este enemigo invisible que en Puebla ha dejado 24 defunciones.
Lo anterior implica, señala la CEDH, que debe existir un trabajo coordinado para que sin condicionamientos sociales se brinden los servicios médicos para quienes están enfermos del COVID-19 en Puebla.
Finalmente la CEDH reiteró que debe existir respeto hacia los trabajadores del sector salud y dejó en claro que cualquier queja puede notificarse en las líneas telefónica (222) 3-09-47-00, whatsapp 22 21 36 13 42, correo electrónico: quejas@cdhpuebla.org.mx, en el portal digital www.cdhpuebla.org,mx, en la redes sociales institucionales @cdhpuebla y en la aplicación para teléfonos móviles App CDH Puebla, toda vez que la sede oficial se encuentra cerrada hasta nuevo aviso como medida de contingencia por el COVID-19.