Ante contingencia derivada de la propagación del COVID-19.


El Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados para que se emprendan acciones que permitan apoyar a las y los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos de América, ante la contingencia del COVID-19 que ha azotado gravemente a esa nación.

“En Nueva York y California se ha decretado que no se le puede negar la atención médica a ningún migrante, sin embargo, en la mayoría de los estados de la Unión Americana nuestros connacionales están teniendo problemas para recibir la atención”, expresó preocupado.

El legislador recalcó que ante esta crisis sanitaria, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe implementar, en el ámbito de sus atribuciones, mecanismos de contacto en Consulados y Embajadas, así como un número telefónico de atención inmediata, para brindar información y alternativas de solución sobre la situación migratoria y ante la pandemia.

Manzanilla Prieto resaltó la urgencia de que la SRE reasigne recursos materiales y humanos para brindar apoyo a las y los mexicanos que realizan el proceso de repatriación de restos de las víctimas de la crisis sanitaria, por el COVID-19, así como a las y los mexicanos que a raíz de este problema se han quedado sin trabajo.

Asimismo, expresó la necesidad de que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y la Secretaría de Gobernación creen un programa de empleo para las y los mexicanos repatriados que lleguen a trabajar de nuevo al país, así como la consideración de la matricula consular como documento oficial para solicitar un empleo.

“Son muchos los paisanos que se han quedado sin empleo a causa del Coronavirus y están pasando momentos muy difíciles, muchos han tenido que dejar de trabajar por el cierre temporal de negocios y por el paro de actividades productivas, de un día para otro, se quedaron sin salario y no saben qué va a pasar con su sustento y el de sus familias”, apuntó el legislador.

Finalmente, en el exhorto que presentó en la Cámara de Diputados, Manzanilla Prieto solicitó que se considere pedir a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración que, en el ámbito de sus atribuciones, establezcan protocolos sanitarios rigurosos en zonas de internación, estancias y estaciones migratorias, en coordinación con autoridades sanitarias internacionales, federales y locales.