Mañana, 23 de diciembre, inicia en Tlaxcala el proceso de precampañas.


Este miércoles 23 de diciembre dará inicio en Tlaxcala el periodo de precampañas del proceso electoral 2020-2021, en el que los partidos políticos desarrollarán sus procesos internos para elegir a quienes serán sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, en esta ocasión deberán sujetarse a medidas estrictas de cuidado a la salud para evitar la propagación del COVID19.

Al respecto, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez enfatizó que por la pandemia de coronavirus la etapa de precampañas transcurrirá en un momento sumamente complejo, aunado al reciente retroceso de Tlaxcala de indicador amarillo a naranja en el semáforo epidemiológico nacional, lo que implica adoptar medidas más estrictas de cuidado a la salud.

Explicó que las precampañas es la tapa en la cual los partidos políticos desarrollan sus procesos internos para elegir a quienes serán sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, y en la que las y los aspirantes tienen permitido hacer proselitismo con militantes y simpatizantes, para obtener la nominación de los partidos políticos, pero en el que también deben actuar de manera responsables en sus actos para no generar riesgo de contagios.

En ese sentido, Piedras Martínez dijo que “es menester hacer un enérgico llamado a los partidos políticos y a las y los aspirantes a evitar cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de las personas.

Autoridades, partidos políticos y sus aspirantes somos corresponsables en esta etapa. Se debe apostar a formas diferentes para hacer las cosas; si nosotros no generamos condiciones que den seguridad a la ciudadanía, eso podría hacer mella en su participación en las urnas el próximo 6 de junio”.

Señaló que en estos momentos lo más importante es cuidar la salud, por lo que el 24 de diciembre el ITE emitirá los protocolos que han sido revisados con la Secretaría de Salud del Estado para que apoyen su actividad en estas etapas de intensa comunicación con la ciudadanía.

Por otro lado, también hizo un exhorto a los actores políticos para respetar las reglas establecidas en la ley, así como a competir con altura de miras para conseguir las nominaciones, a evitar las descalificaciones, la guerra sucia y a ofrecer propuestas para dar un nivel digno a estas elecciones.

“Evitemos compartir información falsa, en nada ayuda la desinformación o el rumor, ello solo abona a la desconfianza y a la apatía que queremos combatir. A la ciudadanía le digo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por su lado, está trabajando en la organización de elecciones seguras, por ello refrendo nuestro compromiso para hacer todo lo que esté en nuestras manos para que estas elecciones sean exitosas, seguras y altamente participativas”.