Resaltó que el Popoloca está en peligro de extinción.


En el estado de Puebla hay siete lenguas indígenas, de las cuales el Popoloca está en peligro de extinción en todo el país, que por eso la importancia de crear programas en las escuelas para que no se pierdan estos dialectos.

Así lo declaró la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien explicó que de los 217 municipios, en un total de 86 se hablan los dialectos indígenas.

Pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), fomentar programas en esos municipios para que los alumnos continúen aprendiendo sus dialectos originarios, además del español como idioma alterno.

Puntualizó que el Náhuatl es la lengua más hablada en el estado de Puebla, seguido del Totonaco, Otomí, Mazateco y Popoloca, entre otras.

“De los 217 municipios del estado de Puebla, unos 86 concentran hablantes de lengua indígena, mismos que tienen siete variantes que son el Náhuatl, Totonaco, Otomi, Mazateco, Popoloca”. Confió que la SEP pueda implementar estos programas, luego de resaltar que los dialectos indígenas son importantes para Puebla, donde hay municipios que se caracterizan por ser Pueblos Mágicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *