La proúesta busca que se considere feminicidio cuando en el homicidio exista una relación de subordinación o alguna circunstancia de discriminación.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, busca fijar en el Código Penal que el homicidio de una mujer por actividades políticas, sociales o defensa en los derechos humanos, sea sancionado bajo el esquema de feminicidio.
La representante popular mencionó que las agresiones en contra de las mujeres se vuelven una constante en el territorio poblano, donde pareciera una lucha de poder entre hombres y mujeres, que en el caso de estas últimas terminan discriminadas por la labor que realizan.
Puntualizó que con base en los datos del INEGI, 40 de cada 100 mujeres en el rango de 15 años y más, fueron objetivo de violencia en zonas comunitarias o sociales, además de que el 44 por ciento de estas trabaja en talleres, maquilas, fabricas donde sufren algún tipo de violencia laboral.
Además de ampliar el concepto para integrar supuestos de tipo político, también busca que se considere feminicidio cuando en el homicidio exista una relación de subordinación o alguna circunstancia de discriminación, resultante de una relación desigual de poder, del victimario sobre la víctima.
“Muchos de los casos de violencia contra las mujeres y niñas, por desgracia, ocurren en la familia o en el hogar, ya sea que sean efectuados por el esposo, miembros de la familia u otros habitantes de la casa, por lo que no suelen denunciarse, debido al miedo, lo que hace que estos delitos sean más difíciles de detectar”.
Cabe señalar que el delito de feminicidio con base en el Código Penal de Puebla se castiga de 40 a 60 años de prisión y subirá 10 años más, cuando la mujer se encuentre embarazada.