Esta petición se hará oficial durante la sesión ordinaria del miércoles online del Congreso del Estado.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zarate, urgió una capacitación a las funerarias de Puebla, con el fin de garantizar el manejo de cuerpos de personas que en las últimas semanas han fallecido a consecuencia del COVID-19.
Señaló que esta capacitación debe supervisarse a través del personal de la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla, donde se tiene 466 personas fallecidas hasta el último corte del viernes.
Incluso, explicó que el artículo 194 de la Ley de Salud del estado de Puebla, establece un manual para el manejo, la inhumación, cremación o desintegración de los cadáveres, de lo contrario habría multas para los prestadores de este servicio.
“La Ley contempla un capítulo en el manejo, la inhumación, cremación o desintegración de los cadáveres de igual forma obliga que los prestadores de servicios funerarios a acatar los disposiciones que se dicten al respecto, COFEPRIS, el cual comprende múltiples acciones para verificar las actividades relacionadas con la salud humana conforme al marco jurídico vigente, ya sea mediante verificaciones, supervisiones, monitoreo, muestreos, la imposición de sanciones o medidas de seguridad”.
El legislador del PRI señaló que esta petición la hará oficial durante la sesión ordinaria del miércoles online del Congreso del Estado, luego de considerar que esta pandemia no debe ser minimizada por las funerarias.
Indicó que la supervisión y capacitación del personal de funerarias no puede convertirse en letra muerta, luego de los datos que arrojan sobre que este fin de semana fue el más critico ante el número de fallecimientos.