Los casos incrementaron a consecuencia del confinamiento en los hogares.
Las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), convocaron al gobierno estatal y 217 municipios hacer frente a la violencia de género que se vive a consecuencia del confinamiento obligatorio por el COVID-19.
En la comisión permanente del Congreso del Estado de Puebla, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que la violencia incrementó considerablemente en todo el país durante esta pandemia.
En el caso concreto del territorio poblano, explicó que con base en los datos que tiene, en abril se presentaron mil 245 denuncias relacionadas a la violencia de género que viven las mujeres.
Ante este escenario, pidió a la Secretaría de Igualdad de Género trabajar con los 217 ediles para disminuir esta problemática.
“A la Secretaría de Igualdad del Gobierno del Estado y a los 217 Ayuntamientos de la Entidad, para que implementen programas, estrategias y acciones que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia ejercida en contra de las mujeres, en la jornada de aislamiento que se ha impulsado por las autoridades de salud, para disminuir los contagios por COVID-19”.
Sin embargo, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para atender todas las llamadas de auxilio que se generan por la violencia en los hogares.
También pidió elaborar protocolos que permitan a la comunidad lésbico-gay tener acceso a los servicios de salud, seguridad y atención social para evitar actos de discriminación a raíz de esta pandemia.