En el año 2017, en el Presupuesto de Egresos fueron etiquetados 10 millones de pesos, y para este 2019 la propuesta inicial era de 50 millones.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, solicitó a los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, rectificar el recorte de hasta el 50 por ciento al Fondo para Desastres Naturales realizado en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019.
El coordinador de Protección Civil mencionó que esos recursos son necesarios para atención de contingencias, como la ocurrida el 19 de septiembre de 2017 con el sismo y otras experiencias que requieren de fondos suficientes.
Y es que en el decreto aprobado por los diputados locales el 28 de diciembre del año pasado, existe un recorte de 25 millones de pesos al Fondo para Desastres Naturales, el cual de manera inicial en la propuesta de Presupuesto de Egresos presentada por el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, fue de 50 millones de pesos.
José Antonio Ramírez hizo un llamado a los integrantes del Congreso del Estado a que rectifiquen la asignación presupuestal a ese fondo y sea respetada la propuesta primigenia: “les haría un llamado muy atento para que nos puedan apoyar porque se necesita para ayudar a la gente”, dijo.
Incluso, adelantó que el próximo 30 de enero tendrá una reunión en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para solicitar atención a las principales necesidades del estado, y así incrementar los recursos para la atención de contingencias.
“Nosotros vamos a hacer lo posible y vamos a tratar de buscar los medios para poder solicitar de la manera más atenta que nos sigan apoyando porque hay mucha gente vulnerable que requiere del apoyo. Se está comprobando que se aplican los recursos, estamos visitando los municipios”, declaró.
En 2017, el Fondo para Desastres Naturales en la entidad fue de 10 millones de pesos, los cuales se sumaron a otras partidas para poder atender las necesidades que se presentaron a raíz del sismo del 19 de septiembre. Para este 2019 la propuesta inicial fue elevarlo a 50 millones de pesos, de los cuales los diputados locales lo disminuyeron en 50 por ciento.