Las diputada panista,Mónica Rodríguez Della Vecchia, se pronunció  en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues ya fue declarado inconstitucional.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, abrió la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado, para avalar el tema del cobro de Derecho por Alumbrado Público (DAP). 

Señaló que en estos momentos, no hay condiciones de avalar este cobro a los poblanos, quienes por más de 20 meses, ha sufrido los estragos económicos que se originó por la pandemia del COVID-19. 

Reconoció que dentro de su bancada, hay posiciones encontradas sobre este asunto, luego de que el mismo fue presentado por el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel.  

Precisó que tampoco hay una convocatoria de la comisión de Hacienda para analizar el tema del cobro de Alumbrado Público, el cual fue propuesto por su bancada y también del PRI en los últimos días. 

“Posiblemente sea en un par de semanas quizá, cuando se aborde el tema, no sé, hay posiciones encontradas, algunos de mis compañeros dan posicionamiento sobre el DAP, hace falta más tiempo para analizarla a fondo”. 

Es importante precisar que con base en los datos del Ayuntamiento de Puebla, el 85 por ciento de los usuarios pagarían una tarifa homologada de 3.50 pesos, mientras que el 15 por ciento restante, corresponde a las empresas que con base en su giro comercial, liquidarían hasta 15 mil pesos.  

Tampoco hay que pasar por alto, que el cobro de Derecho por Alumbrado Público, tendrá que salir a más tardar el 31 de diciembre, de lo contrario no aplicará para el Ejercicio Fiscal 2022 de los municipios interesados.