La iniciativa avalada por la anterior legislatura entró en vigor y se observó que no es acorde a los intereses y voluntad de los artesanos de Chiautempan.
Integrantes del Patronato Antonio Díaz Varela y artesanos del municipio de Chiautempan, solicitaron al Congreso del Estado abrogar la Ley del Patronato Antonio Díaz Varela contenida en el decreto 138 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 18 de mayo de 2018, al considerar que no es acorde a la voluntad y los intereses por los que fue creado dicho patronato en el año 1934 para beneficiar a artesanos y personas de escasos recursos.
Mediante oficio dirigido a la 63 Legislatura local, la Síndica del Ayuntamiento de Chiautempan, Linda Ixchel Mejía Sarabia; el presidente- representante de la Unión Artesanos Auténticos de Santa Ana Chiautempan, Felipe Jiménez Rojano; así como el tesorero de la misma asociación, Leónides Carlos Cerero Ahuatzi; y del Grupo Saraperos de Chiautempan, Juan Eric Valencia, hicieron llegar la petición de abrogación de la citada ley y además enviaron su propio proyecto de ley.
En el escrito recordaron que fue el 9 de julio de 1934 cuando se creó el Patronato Antonio Díaz Varela; y el 11 de diciembre de 1970 se publicó la Ley que crea dicho patronato, el cual tiene como objeto regular y administrar el legado del extinto Antonio Díaz Varela, dotando de personalidad jurídica y representatividad conforme a la integración del gremio artesanal e intervención del Ayuntamiento de Chiautempan, en sus funciones, decisiones y administración.
Pero, el dos de junio de 2017, la exdiputada Yazmín del Razo Pérez presentó la iniciativa que, posteriormente, fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que en la práctica observaron que “no es acorde a los intereses y voluntad” de los representantes del gremio artesanal por lo que decidieron impugnarla ante el Juzgado Segundo de Distrito en donde le concedieron suspensión provisional para el efecto de que se dejarán las cosas como estaban hasta en tanto no se resolviera en suspensión definitiva.
Sin embargo, después un juez Federal decretó sobreseer el juicio de amparo y actualmente está en vigor. No obstante, alegan que el Decreto 138 que contiene la ley del patronato no es acorde con la voluntad originaria del extinto Antonio Díaz Varela, que “busca beneficiar con el producto de los réditos de los bienes donados a la escuela actualmente lleva su nombre y a los tejedores pobres, así como a las personas de escasos recursos económicos”.
Además, rechazaron que en la ley vigente se establezca que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) puede intervenir en el manejo y administración del patrimonio del Patronato, “lo cual no es acorde a la voluntad originaria del legatario, dado que nunca quiso crear con su patrimonio un organismo público, sino generar un ente de derecho privado”. Dicha solicitud fue turnada a comisiones para su atención.