Se tiene hasta julio para reformar la Ley Electoral y Constitución de Puebla.
Las agrupaciones Todos para Todos y Observatorio Ciudadano, convocó a los diputados del Congreso del Estado de Puebla, a flexibilizar los requisitos para que los ciudadanos puedan competir como candidatos independientes en las elecciones de 2021.
En una rueda de prensa que ofrecieron a las afueras del Congreso del Estado de Puebla, los integrantes de estos movimientos consideraron oportuno que haya una disminución en la cantidad de firmas que se piden para ser candidato independiente.
Se explicó que para ser candidato independiente a gobernador de Puebla, se requieren de 135 mil firmas equivalentes al 3 por ciento del listado nominal, mientras que para alcalde, diputado local o legislador federal, también se requerirá el mismo porcentaje con base en la población que se busque representar.
Ante estos escenarios, ambas agrupaciones consideraron que tienen a más tardar este mes de julio para concretar una reforma al Código Electoral y Constitución de Puebla, para que la misma aplique en las votaciones del otro año.
Destacaron que sino hay apertura de los diputados locales, habrá una deuda muy grande con la población, que en años anteriores ha visto una complejidad para ser abanderado a un cargo público por la vía independiente.
“En procesos electorales anteriores el IEE del Estado ha perdido muchos juicios ante el TRIFE por violación a los derechos políticos electorales de los promoventes, pues las decisiones en la materia se han tomado a espaldas de éstos, imponiéndoles requisitos prácticamente imposibles de lograr en el tiempo que les imponen, neutralizando su derecho de seguir adelante con sus candidaturas independientes”.