Esa iniciativa la propusieron los diputados de Baja California Sur a sus homólogos de Tlaxcala mediante la aprobación y circulación de un exhorto.


Integrantes de la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, solicitaron a los diputados del Congreso del Estado de Tlaxcala a sumarse a la exigencia a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no se reactive el pago del impuesto de la tenencia vehicular en los estados.

Mediante oficio, el Secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, Humberto Arce Cordero explicó a los diputados tlaxcaltecas que en sesión ordinaria pública celebrada el 18 de junio de 2019, se aprobó un punto de acuerdo para solicitar a los Congreso locales a sumarse a la manifestación en contra de volver a aplicar ese impuesto a partir del próximo año.

Para ello, exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que deseche cualquier intento de reactivar el impuesto de la tenencia vehicular lo que perjudicaría aún más al bolsillo de las familias mexicanas, incluso solicitaron a las autoridades locales no seguir el camino fácil para conseguir mayores recursos de ingresos propios con el cobro de ese impuesto.

Dicha propuesta fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de Tlaxcala, Luz Vera Díaz a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Con eso se iniciará el procedimiento legislativo de dicha solicitud de adición a esa exigencia, y además hacer el compromiso de que durante el periodo de la LXIII Legislatura no aprobar o proponer el pago de impuesto de la tenencia vehicular, tal como lo hicieron los diputados de Baja California Sur. Además, invitaron a los diputados locales a respaldar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de no crear impuestos nuevos para no afectar a las y los mexicanos.