Transportistas consideran que son inconstitucionales e ilegales las publicaciones en el Periódico Oficial en las que se da apertura al uso de esas plataformas.

Bajo el argumento de que es inconstitucional e ilegal el uso de aplicaciones móviles para transporte público de pasajeros, representantes del Consejo Estatal del Transporte del Estado de Tlaxcala, solicitaron al Congreso del Estado que inicie un proceso de controversia constitucional ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la regulación de plataformas digitales.

Lo anterior, luego de las publicaciones de acuerdos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fechas 23 y 29 de mayo y 4 de junio, en la última con respecto a la apertura de la regulación y registro de las plataforma digitales de transporte.

Por eso mediante oficio, los representantes del Consejo Estatal de Transporte, José Inés Armando Corte Saldaña, Valentín Meléndez Tecuapacho, Carlos Ahuactzin Montiel, Reynaldo Delgado Pérez, señalaron que el Ejecutivo local carece de facultades para derogar leyes, ya que la competencia es de esfera legislativa.

Explicaron que los acuerdos publicados modifican de manera sustancial figuras jurídicas, sin que exista una legislación previa que regule la existencia de servicios mediante plataformas digitales, sin antes haberse observado un proceso legislativo o alguna reforma a la Ley en la materia, que contemple estas figuras y su reglamentación, por lo que el Congreso del Estado dio entrada al oficio durante sesión ordinaria de la Comisión Permanente.

Incluso, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso local, Luz Vera Díaz turnó dicha petición a la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes para su atención.

En ese caso el Poder Ejecutivo local a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), modificó los acuerdos y decretos dando pie a la regulación de las plataformas digitales, únicamente para el uso de los concesionarios del transporte público en su modalidad de taxi; además de que abrió un proceso de registro para estas empresas que ofrecen el servicio a fin de regular su operación.