Dicha petición la hicieron mediante oficio en el que explican que hay anomalías en el manejo de los recursos públicos del instituto.


Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (IAIP), David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín solicitaron a los integrantes del Congreso del Estado no aprobar la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2018 del órgano garante, ante la existencia de diferentes anomalías cometidas por la comisionada Marlene Alonso Meneses.

Expusieron que “indebidamente” la comisionada Marlene Alonso está llevando la administración de los recursos públicos, a pesar de que la toma de decisiones respecto a la distribución del gasto debe ser por la mayoría o unanimidad de los integrantes del consejo general, lo que no ha ocurrido, acusó.

“El documento se entregó la semana pasada al Congreso, estamos argumentando que la comisionada sigue teniendo a su tío como administrador, lo que es un acto de nepotismo que ya se había señalado anteriormente, pero también denunciamos que existen violaciones a la ley, en este caso a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos y sobre todo hay un automóvil que se compró en diciembre que no está en servicio en el instituto, queremos que nos explique la comisionada dónde está ese vehículo”, declaró.

Declaró que la cuenta pública del 2018 del IAIP está en sentido aprobatorio, debido a que las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no exceden el porcentaje mínimo que se establece como daño patrimonial, sin embargo el comisionado sentenció que debe ser motivo suficiente para reprobar la cuenta por la utilización de recursos públicos para beneficiar a familiares.

Lo anterior, sostuvo que la aplicación de los recursos públicos han sido en detrimento de las funciones que  por ley tiene que realizar el IAIP, lo que ha repercutido en garantizar el cumplimiento al derecho de acceso a la información en la entidad y a la transparencia.

También, acusó que el Órgano de Fiscalización Superior solamente se dirige con la comisionada, Marlene Alonso, para tratar temas de  la cuenta pública, argumentando que ella es la presidenta reconocida del IAIP a pesar de que existen resoluciones jurídicas al respecto.

“Esas observaciones las tuvo únicamente la comisionada Marlene y su tío quien fue el que manejo las finanzas, la solventación como se haya hecho, no lo sé, el OFS está siendo juez y parte porque esas observaciones no las entregó al Consejo General sino solo a ella, que conteste porque ese contubernio primero de desconocer a David Cabrera Canales como presidente”, dijo.