La mayoría de hospitales tienen pacientes COVID-19.


Diputados locales pidieron a la Secretaría de Salud firmar convenios con diversas áreas, que permitan diseñar protocolos de prevención, auxilio y rehabilitación durante la crisis del COVID-19 y que apliquen en caso de sismos en el estado de Puebla.

El exhorto se avaló en la comisión de Salud a cargo de la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, donde se explicó que estos convenios se pueden firmar con el área de Protección Civil del Estado.

La diputada local dijo que en las últimas semanas, se han presentado de mayor a menor una serie de sismos en Puebla, situación que demuestra la vulnerabilidad que se vive en los hospitales que se caracterizan por ser COVID-19, donde no hay protocolos para reaccionar ante un desastre natural.

Reconoció que en los últimos sismos, los médicos, enfermeras, camilleros, entre otros, se han portado a la altura, toda vez que a pesar de los sismos, no salen de los pisos donde hay cientos de personas contagiadas.

“Puebla ha vivido sismos de diferentes magnitudes y debido a que en la contingencia sanitaria se han convertido muchos nosocomios en Hospitales COVID-19, es necesario que haya protocolos de reacción ante eventos telúricos a fin de que sepan guardar la calma”.

Señaló la prevención del COVID-19 no es responsabilidad, únicamente del gobierno estatal, sino de la sociedad en conjunto pues todos están propensos al contagio, de tal forma que se pronunció a favor del exhorto.