“Conforme a la ley, sí hay sanción administrativa o hasta penal, si dejamos así su actuación seguramente no pasará nada, pedimos que se vigile”, dijo.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) se caracterizó por ser parcial en estas votaciones y por eso deben implementarse sanciones administrativas, hasta penales en contra de algunos consejeros, declaró el diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo.
Así lo declaró el legislador, durante el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, donde propuso la creación de una comisión especial para revisar el desempeño de los consejeros electorales.
Durante su discurso, el diputado local -que portó una playera con la leyenda “no al fraude electoral”- señaló que no puede permitirse que los consejeros del Instituto Electoral del Estado se queden sin castigo tras su pésimo actuar en estas votaciones.
Dijo que los hechos violentos durante y después de las votaciones, demuestran que siempre estuvieron superados para organizar votaciones limpias y transparentes para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador del estado.
“Conforme a la ley si hay sanción administrativa o hasta penales, si dejamos así su actuación seguramente no pasará nada, pedimos que se vigile y estos elementos que he considerado sirvan para las sanciones”.
Mencionó que las sanciones penales deben ser directamente en contra del titular del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, que siempre inclinó la balanza en favor del PAN durante estas elecciones.
Sin embargo, la petición del diputado independiente no prosperó en el desarrollo de la sesión del Congreso local, pues se envió a la congeladora de la Comisión de Gobernación.