Los datos se desprenden de reportes del IMTA

Consideró que el estudio emitido por el IMTA da pauta para que el gobierno de Puebla pueda intervenir de manera inmediata y tratar de corregir esta problemática.


Las bancadas del Partido Encuentro Social (PES), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), pidieron la intervención del gobierno estatal para conocer las condiciones del agua, tras los reportes que se tienen sobre que en hogares, negocios y hasta escuelas, el vital liquido tiene heces fecales y arsénico.

Lo anterior se desprende tras el reporte que emitió Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) entre 2015 y 2019, donde se detectó en el agua entubada estos desechos y químico que podría provocar cáncer en el ciudadano.

LEER ADEMÁS

Los datos se desprenden de reportes del IMTA

URGE QUE SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y CONCESIONES INTEGRALES INVESTIGUEN

La presidente de la comisión del Medio Ambiente y diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, consideró que la Secretaría del Medio Ambiente y Agua de Puebla para Todos, deben identificar en qué municipios se encontró las heces fecales y arsénico, luego de que el reporte no refiere las demarcaciones donde existe la problemática.

Consideró que la primera involucrada en este análisis, es la empresa concesionaria, pues se encarga de distribuir el agua en el municipio de Puebla y algunas zonas conurbadas, donde ha existido el reporte de que el agua sale sucia de las llaves de los hogares.

URGE IDENTIFICAR LOS FOCOS DE INFECCIÓN

En tanto, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, consideró preocupante que en 85 escuelas del estado de Puebla se detectara arsénico en el agua, lo que pone en riesgo la vida de los estudiantes.

Consideró que el estudio emitido por el IMTA da pauta para que el gobierno de Puebla pueda intervenir de manera inmediata y tratar de corregir esta problemática lo antes posible, en aquellos municipios donde se encontraron las heces fecales y arsénico.

PIDE MC INVERSIÓN PARA AGUAS RESIDUALES

Finalmente, el diputado local de MC, Carlos Alberto Morales Álvarez, consideró que dicho problema en el agua, refleja que no existe la inversión necesaria para el tratamiento de aguas residuales en el estado de Puebla.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe revisar el desempeño de los sistemas operadores de agua y alcantarillado, pero sobre todo, se debe exigir a la empresa Agua de Puebla para Todos, garantizar una prestación de servicio de calidad, tomando en cuenta que ellos tienen la concesión en la capital del estado y algunos municipios conurbados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Explicó que ese estudio constó en el análisis de la calidad del agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *