Para los constructores se buscarán sanciones de cárcel que superen los cinco años de prisión cuando haya sobre costo en proyectos


El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, trabaja con apoyo del Congreso del Estado de Puebla, en reformas de ley para sancionar anomalías en auditores externos que presten sus firmas para temas de contabilidad y castigos para constructores que realicen obras con sobre costos.

Señaló que ambas propuestas tienen un avance importante y una vez que se concluya, serán expuestas ante la comisión Inspectora del Congreso del Estado para que sean adoptadas por los diputados locales en su presentación oficial ante el pleno.

Dijo que para los constructores se buscarán sanciones de cárcel que superen los cinco años de prisión cuando haya sobre costo en proyectos o vicios ocultos en las mismas, además de otros criterios que obliguen a las empresas a resarcir el daño en determinado proyecto.

Sobre la prestación de firmas, Romero Serrano añadió que en los últimos tres años se han detectado auditores externos que mediante un registro oficial, prestan sus firmas a quienes no tienen esta certificación para realizar tareas de fiscalización.

Lo anterior implica, dijo, un acto de corrupción que debe ser sancionado conforme a la ley, dejando en claro que con base en la reforma vigente sobre la fiscalización y rendición de cuentas, se podría castigar administrativamente a quien preste su firma o pisar la cárcel.

“Se establecerá estrecha vigilancia en la actuación de auditores externos, para evitar simulación y préstamo de firmas, también se trabaja en iniciativas a presentar al Congreso del Estado respecto a las sanciones a constructores que participen en actos ilegales o de simulación. Resarcir los daños patrimoniales es fundanental”.