La iniciativa se turnó a las comisiones para su respectivo análisis.
Los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla, dieron entrada a la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, para legalizar el uso del gas pimienta en beneficio de las mujeres en el territorio poblano.
Cabe señalar que esta reforma al Código Penal de Puebla, se originó después de las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, quien abrió la posibilidad de detener a las mujeres que porte dicho artefacto.
Dicha declaración, provocó la condena social de diversos sectores hacia el funcionario municipal, pues consideraron que las mujeres han sido víctimas de diferentes agravios como violaciones y feminicidios; por lo tanto, no era justificable señalar que serán detenidas en caso de portar el gas pimienta.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Seguridad del Congreso del Estado, donde se espera la revisen pronto para avalarla ante el Pleno de Poder Legislativo en los siguientes días.
Los puñales, verduguillos y demás armas similares ocultas o disimuladas en bastones u otros objetos. Las manoplas, macanas, chacos, hondas, correas con balas, pesas o puntas y las demás similares, además de bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos, son catalogados como usos prohibidos en Puebla.