Vianey García recordó los hechos de la Clínica 55 en Amalucan, donde sujetos robaron medicamentos equivalentes a un millón de pesos
La diputada local de Morena, Vianey García Romero, planteó fijar como agravante, el robo de medicamentos o insumos de salud, mediante los servidores públicos que alcanzarían una pena de hasta 12 años de prisión y 10 años de inhabilitación para otros cargos.
Lo anterior se registró en el marco de la comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, donde recordó los hechos de la Clínica 55 del IMSS en Amalucan, donde sujetos desconocidos robaron medicamentos equivalentes a un millón de pesos.
Mencionó que con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo durante el 2020 se registraron 250 robos de medicinas en todo el país.
Dijo que lo anterior implica, que estos medicamentos se vendan en el mercado negro, además de que no existe una supervisión clara sobre estos insumos, que también llegan a ofertarse de manera caduca.
Representó el 5 por ciento del total de este delito, precisando que se registraron doscientos cincuenta robos relacionados a productos farmacéuticos, lo que representa un incremento del ochenta y dos punto cinco por ciento respecto del año dos mil diecinueve.
“Ustedes recordarán el caso de la Clínica 55 del IMSS, de donde sustrajeron medicinas por un monto de un millón de pesos, es por eso que estoy planteando esta agravante para lograr penas de hasta 12 años de cárcel e inhabilitaciones de diez años”.