Hay 97 carpetas de investigación sobre este delito en 2019.


La cancelación definitiva de la licencia de manejo por provocar la muerte de un peatón bajo los influjos del alcohol o drogas, ademas de las sanciones vigentes de cárcel que irán de los 9 a 15 años, planteará la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz.

Añadió que la cancelación de la licencia aplicará para conductores de automóviles particulares, pero en el caso de los choferes del transporte público, no necesariamente deben estar drogados o alcoholizados para proceder en quitarles este documento. Puntualizó que su iniciativa que impulsará el miércoles, podría derivar en un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de aprobarse, pues hay una sentencia que no permite en cancelar de por vida este documento.

Agregó que en 2019, en los meses de febrero y marzo se presentaron el mayor número de muertes de peatones en Puebla, donde hay 97 carpetas de investigación por este delito en el territorio poblano.

Enfatizó que adicional al tema de cancelar la licencia de manejo, también los responsables de la muerte deberán enfrentar las sanciones de cárcel vigentes que son 9 y 15 años para particulares y choferes del transporte público.

“No podemos ser solapadores de los accidentes que se ocasionan a través de choferes del transporte público y también particulares, que por eso andamos planteando este asunto en la siguiente sesión del Congreso del Estado”.