Tras el asesinato de su autoridad José N., la comunidad no tienen representación en el ayuntamiento

Debido a que la comunidad de San Marcos Jilotepec del municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala se rige por usos y costumbres, los pobladores habrán de definir el proceso a seguir para nombrar a un nuevo presidente de comunidad, luego del asesinato de José N, permanece sin representación ante el ayuntamiento, informó la titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

Y es que, en la pasada elección no se eligió a un suplente que asuma el cargo en caso de la ausencia del titular de la presidencia de comunidad del municipio ubicado al poniente de la entidad.

De acuerdo al órgano electoral local, José Ismael Hernández, fue electo en una asamblea de pueblo el año pasado, para el periodo del 1 de septiembre de 2021 al 31 agosto de 2024, para permanecer al frente de la presidencia de comunidad.

LEER ADEMÁS Asesinan a balazos al presidente de Jilotepec, en Ixtacuixtla, Tlaxcala

Sin embargo, en la elección de usos y costumbres no se eligió al suplente, por lo que, la comunidad debe convocar a una nueva elección para designar a su nuevo representante, ya que no tiene injerencia el cabildo ni el ayuntamiento.

En tanto, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, indicó que la comunidad recibirá apoyo técnico, jurídico y logístico para que nombren a la nueva autoridad.

ma