Critica el precandidato presidencia de Morena capacidad de gobierno federal ante sismos
Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República, señaló que el gobierno federal no tiene la capacidad para prevenir y atender las recientes contingencias provocadas por los sismos.
Durante su visita a Tlaxcala para conocer el avance y la integración de los comités estatales para la defensa del voto en la elección del 1 de julio, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que los recientes temblores pusieron de manifiesto la incapacidad para atender a los damnificados, para generar medidas de prevención y llevar a cabo procesos de reconstrucción transparentes en los estados.
“No está organizado el gobierno, no tienen organización ni hay voluntad de atender a los damnificados, pero no quiero cuestionar ni criticar a nadie, voy a evitar caer en provocaciones…, sabemos que a nosotros nos va a tocar la reconstrucción”, dijo en entrevista con medios de comunicación esta tarde.
Señaló que una de las tareas pendientes es fortalecer la política de prevención “con alarmas sísmicas de primera, actualizar protocolos, saber qué hacer en los primeros minutos y que no gane la participación ciudadana a los gobiernos, sino que el gobierno llegue primero que la gente en las contingencias y coordine la solidaridad.”
Con motivo del sismo de 7.6 grados en la escala de Richter con epicentro en Pinotepa, Oaxaca, el precandidato por Morena señaló que es necesario “cuidar a nivel nacional que los recursos se destinen para la reconstrucción de las ciudades afectadas y medidas de prevención”.
Firme en que será el presidente de la transición, pidió al presidente Enrique Peña Nieto se abstenga de comprometer los recursos públicos en contratos carreteros transexenales.
“Llamo a Peña a que no se aceleren los procesos de entrega de contratos y compras, de comprometer el presupuesto para el próximo sexenio. Que no se precipiten en entrega de contratos, que se paren en Pemex, CFE, en mantenimiento de carreteras porque ya se está terminando el sexenio y debe esperarse, lo mismo que la negociación del Tratado de Libre Comercio, para evitar el saqueo”.
Por último, sobre su visita a Tlaxcala el líder nacional de Morena dijo que fue para supervisar la organización y estructura de la defensa del voto en los estados, debido a que la militancia ha externado su preocupación de que la transición se detenga con un fraude electoral.
“Estamos organizando y supervisando los comité de defensa del voto, pero también haremos el llamado a su debido tiempo al gobierno de Peña para que la transición se haga de manera tranquila y pacífica…, falta poco tiempo, cuatro meses…, hasta las encuestas cuchareadas dicen que vamos bien”, concluyó.