Con un arreglo de flores para recordar a José Luis Tehuatlie Tamayo, se condenó que esta reforma coartara la libertad de expresión de ciudadanos para manifestarse libremente.

Diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado abrogaron por unanimidad la denominada “Ley Bala” que en julio 2014 fue usada por la policía estatal para desalojar a pobladores de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, donde el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, perdió la vida.

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, planteó abrogar la “Ley para Proteger los Derechos Humanos”, impulsada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Con un arreglo de flores para recordar a José Luis Tehuatlie Tamayo, condenó que esta reforma coartara la libertad de expresión de ciudadanos para manifestarse libremente, que además se establece como un derecho constitucional.

“Días después en San Bernardino fueron desalojados habitantes con la Ley Bala, cuando perdió la vida un menor de 13 años. Se trató de una reforma que avaló la anterior legislatura y que impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”.

El tema tuvo que ser turnado a las comisiones del Poder Legislativo, pero fue el diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, quien exigió dispensar los trámites de análisis y de una vez se abrogara que fue avalada por unanimidad.

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, se opuso inicialmente a la dispensa de trámites, bajo el argumento de que se estaba aplicando un albazo legislativo, sin antes estudiar el tema a profundidad.

ANTECEDENTES

En mayo de 2014 el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, presentó Ley para Proteger los Derechos Humanos, denominada Ley Bala.

La ley plantea que las armas incapacitantes no letales, no ponen en riesgo la vida de las personas, pero la reforma planeada por el ex gobernador poblano jamás especificó qué artefactos podrían ser usados por la fuerza pública.

En julio del mismo año, se usó por primera vez la Ley Bala para desalojar a pobladores de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, que exigían el regreso del Registro Civil.

En el conato de bronca, la policía estatal usó supuestas balas de goma para desalojar a los quejosos, que arrebató la vida al menor José Luis Tehuatlie Tamayo.