José Juan Espinosa Torres “está en el catalogo de sancionados” por la violencia política de género en contra de la representante del PRI en el IEE, Laura Torres Villegas.

Los diputados del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, estarían en la cuerda floja para no ser candidatos, en caso que así lo decidan en 2021, por los escenarios de violencia política género de los que fueron denunciados.

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravía Rivera, explicó que José Juan Espinosa Torres “está en el catalogo de sancionados” por la violencia política de género en contra de la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Laura Torres Villegas.

Señaló que si bien pidió disculpas públicas hacia la representante del PRI, además de tomar un curso de equidad de género, eso no borra el historial que pesa en su contra desde 2018, el cual se convertiría en un criterio de no legibilidad para que aparezca en un nuevo proceso comicial; es decir, 2021.

“Tenía que tomar el curso y pues lo acreditó a través de esta instancia. Está considerado en el catalogo de sancionados y si llega a presentarse como candidato, cualquiera puede hacer valer este escenario para tratar de evitar que compita por un cargo”.

Aclaró que lo mismo ocurriría con el recién estrenado diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor Alonso Granados, quien enfrenta una serie de denuncias por la violencia política de género que orquestó en contra de legisladoras a quienes llamó focas aplaudidoras, mojigatas y naranjeras.

Destacó que todavía no se dictaminan esas denuncias, pero enfatizó que hay tres llamados del Conapdred, para que este diputado local se disculpe públicamente y tome un cursos de equidad de género, del cual se ha negado.