El líder del Congreso del Estado dijo que la nueva consejera presidenta y todos los políticos deben esperar a conocer la propuesta para desaparecer los OPLES
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que el pronunciamiento de la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, contra la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una simple postura personal.
A pesar de desearle un buen inicio al frente del órgano electoral local, el coordinador de los diputados locales de Partido Morena, dijo que no solo la presidenta consejera del IEE, sino todos los actores políticos deben esperar a conocer la propuesta para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
“Es una postura muy personal habrá que ver lo que se define por los congresistas federales y sobre ese tema estaremos analizando para poder fijar postura. Habrá que ver, se está tratando de conformar el documento final de la propuesta y esperemos que sea algo en beneficio de la democracia”, dijo.
Céspedes Peregrina añadió que todos los actores políticos y la ciudadanía esperan que Cruz García demuestre su capacidad para esta función, la más importante para el proceso electoral de 2024.
Ayer durante su discurso de toma de protesta la consejera presidenta del IEE, dijo que entre las propuestas a debate que hay en la actualidad, “se encuentra la desaparición de los institutos y tribunales electorales como parte de una mal llamada federalización de la función electoral”, lo que fue considerado como un mensaje contra los actores de la llamada «cuarta trasformación».