La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tlaxcala reconoció que por ahora no se conocen los alcances negativos de la reforma al INE, que propone el gobierno federal a través del llamado Plan B, en los procesos electorales locales. Aunque, señalaron, la reducción de funcionarios del INE y el sistema de conteo rápido de votos del PREP influiría en los resultados de la elección concurrente de 2024 en Tlaxcala.
En rueda de prensa, el presidente del PRD Tlaxcala, Julio César Pérez, y el representante del partido ante la Junta Local del INE, Sergio González Fragoso, señalaron que en 2024 en Tlaxcala se renovarán los cargos de diputados, presidencias municipales y de comunidad. Por lo que, de aprobarse la reforma al INE, el proceso electoral estaría bajo la sospecha de parcialidad.
Reconocieron no saber con certeza los alcances de la reforma en el ámbito local. Creen que el manejo del PREP, el nuevo método de la instalación de casillas, su integración ciudadana y la disminución de recursos y personal del INE afectaría la realización y conclusión del proceso electoral concurrente.
Por ello, llamaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a invalidar la reforma al INE. Debido a que contraviene la Constitución y la «aspiración democrática» de los partidos.
Sin embargo, reconocieron que solo hasta que el decreto de reforma se apruebe en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los grupos de oposición podrán presentar las acciones de inconstitucionalidad antes del arranque del proceso electoral federal de 2024 que inicia en diciembre. A fin de que, en caso de que la SCJN valide las reformas, no se apliquen en la elección presidencial del próximo año.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Militantes de partidos de oposición marchan a favor del INE en Tlaxcala