Además los líderes de los partidos políticos coaligados señalaron que los ejes que los guiarán serán: la transparencia, inclusión y participación.
Los dirigentes de los cinco partidos que integran la coalición Unidos por Tlaxcala presentaron este día su proyecto de lo que será un cogobierno, en el que prevén que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tenga autonomía constitucional plena, muerte civil a servidores públicos por actos de corrupción con la inhabilitación, así como comparecencias obligatorias para funcionarios.
En conferencia de prensa los representantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS), dieron a conocer que en caso se verse favorecidos con el voto en las elecciones del próximo 6 de junio, impulsarán un cogobierno que estará basado en los ejes de participación ciudadana y política, inclusión, transparencia y gobierno de resultados.
El dirigente estatal de Acción Nacional, José Gilberto Temoltzin Martínez dijo que ese cogobierno estará basado en los principios de transparencia, participación, colaboración, datos abiertos y uso de tecnologías, para reducir la brecha entre la deformidad y la descomposición policía social y democrática y con ello conseguir estabilidad política y un verdadero combate a la corrupción.
Por su parte, el líder del PRD, Julio César Pérez González indicó que entre las acciones que impulsarán será la de fortalecer las acciones de control y fiscalización, para ello contemplan que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tenga autonomía constitucional plena, revisarán su integración y funciones, y buscarán que el nuevo órgano, tenga la facultad de castigar los desvíos y el mal manejo de los recursos.
“Con ello se busca fortalecer la prevención, investigación y sanción de actos sobre el mal manejo de los recursos estatales y municipales. Ningún servidor público debe aprovecharse para su beneficio de los recursos públicos, ni tampoco debe demostrar incapacidad y deficiencia en su manejo, debemos decir basta al desvío de recursos y al enriquecimiento ilícito, con sanciones ejemplares a los responsables. Si queremos acabar con la impunidad, debemos de revisar el sistema de responsabilidad de los servidores públicos, y los agentes privados que tienen relación con ellos. No debe haber complicidades, ni empresas fantasmas, ni favoritismo ni adjudicaciones directas, contrarias a la ley”, resaltó.
También propusieron la muerte civil a servidores públicos por actos de corrupción con la inhabilitación, incluso establecer un registro de empresas sancionadas, para evitar que incurran nuevamente en actos contrarios a la ley.
En tanto el dirigente PRI, Noé Rodríguez Roldán sostuvo que los tlaxcaltecas merecen seguir teniendo un gobierno de resultados, como el actual, quien ha conseguido gestiones exitosas de gran impacto.
“Un gobierno de resultados, es aquel que con responsabilidad, compromiso y absoluta seriedad conduce a la entidad a un crecimiento económico, de salud, educativo que impulsa a una calidad de vida y desarrollo social. Se puede dejar a Tlaxcala en el abandono y a la suerte de ocurrencias la incertidumbre, y la indolencia de gobiernos de Morena, quienes han desmantelado y destruido otros estados como Morelos, Tabasco, Veracruz y Puebla, pero en Tlaxcala no se los vamos a permitir”, remarcó.
Mientras que, la dirigente del Partido Socialista, remarcó el tema de la inclusión de todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna en la toma de decisiones, para construir políticas públicas eficaces; con ello pretenden lograr “un gran pacto para que todos los sectores propongan soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad; (…) debemos ser grandes impulsores de un cambio cultural, donde la solidaridad y la subsidiariedad sean nuestras banderas”.