El legislador puntualizó que es de vital importancia comenzar a voltear a ver la realidad de la pobreza extrema en la que se encuentra una gran parte de la población.

El diputado Emilio Maurer Espinosa presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, con la finalidad de brindar prioridad en las acciones y políticas públicas a la población con mayor índice de pobreza o marginación, de acuerdo a los resultados de la evaluación de organismos internacionales, o nacionales públicos o privados.

Maurer Espinosa precisó que “es primordial trabajar e impulsar el desarrollo de una agenda estatal de derechos que aseguren el fortalecimiento de los derechos humanos mediante cualquier iniciativa de política pública, priorizando de manera obligatoria para todos los niveles de gobierno a las poblaciones más vulnerables y asociar a los diferentes sectores de la población a su desarrollo”.

 El legislador puntualizó que es de vital importancia comenzar a voltear a ver la realidad de la pobreza extrema en la que se encuentra una gran parte de la población del estado de Puebla, a la que se debe enfocar todos los esfuerzos posibles.

 La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Bienestar para su estudio y resolución procedente.

 En otro punto del orden del día, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar la Ley de Desarrollo Social, con la finalidad de garantizar la inclusión de los grupos sociales en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad con el objeto de buscar la igualdad de derechos para todos los poblanos

 La diputada Tonatzin Fernández Díaz señalo que el dictamen será un punto de partida para garantizar que los programas sociales lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, asegurando una mejor calidad de vida para las y los poblanos.

Por su parte el diputado Jonathan Collantes Cabañas, quien fue el legislador preopinante de la iniciativa, precisó que los programas sociales deben estar sujetos a lineamientos específicos para su operación, con la finalidad de que los recursos presupuestados se apliquen de manera eficaz y oportuna en beneficio de las y los poblanos que más lo necesitan.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para exhortar a los 212 ayuntamientos y a los cinco Concejos Municipales del estado de Puebla, a realizar las gestiones necesarias para crear en su municipio, un Instituto Municipal del Deporte y la Juventud, con el objeto de fomentar la actividad deportiva entre sus habitantes, o en su caso, mejorar sus instalaciones y servicios deportivos que prestan, promoviendo para ambos la participación de los sectores público, privado y social.

De igual manera, se aprobó por unanimidad la iniciativa para exhorta a los 212 ayuntamientos y a los cinco Concejos Municipales del estado de Puebla, a realizar las gestiones necesarias para crear en su municipio un Instituto Municipal del Deporte y la Juventud.

Durante la presentación de la Iniciativa en tribuna, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que el objetivo de la iniciativa es fomentar la actividad deportiva entre sus habitantes, y en el supuesto de que ya cuenten con éste, mejoren sus instalaciones y servicios deportivos que prestan, promoviendo para ambos casos la participación de los sectores público, privado y social.

Esquitín Lastiri precisó que el fomento al deporte es de vital importancia para el desarrollo sano de las personas, crear lazos de amistad para el fortalecimiento de la sociedad, fomentar valores que son de suma importancia antes la crisis de violencia e inseguridad en la que vivimos, así como la prevención de enfermedades.

Finalmente, el diputado Marcelo García Almaguer avaló la iniciativa para la creación de estos organismos municipales de deporte y juventud, ya que con estas acciones se reconoce la pluralidad de los municipios, que promueven el deporte y el desarrollo de las y los jóvenes poblanos.