En sesión pública ordinaria, el diputado Roberto Solís Valles presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, con el objetivo de inhibir el uso de motocicletas para la comisión de delitos, sin que esto implique la estigmatización de los usuarios, sobre todo de las personas que de manera lícita las utilizan para trasladarse a sus escuelas, trabajos y hogares.
La iniciativa pretende establecer como agravante de diversos delitos, aquellos que se cometan con el auxilio de motocicletas, o bien, sirva para sustraerse de la autoridad, lo que implicaría mayor tiempo en prisión.
Asimismo, que la agravante sugerida alcance no solo a quien comete el delito en específico (robo u homicidio), sino a la persona que participe en el mismo a través de la conducción de la motocicleta. En estos casos, se atenderán las reglas dispuestas en el Código Penal respecto a la participación de los sujetos activos y su responsabilidad penal.
Así como incorporar como agravante del delito, la utilización o simulación de servicios de entrega a domicilio o de taxi ejecutivo, para facilitar su comisión.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.
Por otra parte, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, con la finalidad de que el Centro de Convivencia Familiar pueda celebrar convenios con el Sistema Estatal DIF u homólogos en los municipios y demás instituciones, con el objeto de dar cumplimiento a sus atribuciones y permitir así que estas instancias coadyuven en las actividades de atención psicológica o de trabajo social.
Para este fin, la legisladora propone reformar las fracciones III y IV, recorriendo la subsecuente del artículo 84 y adicionar el Capítulo V denominado “Del Centro de Convivencia Familiar” y su artículo 90 BIS de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su análisis y dictaminación procedente.
Asimismo, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa para adicionar el artículo 267 bis al Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo de sancionar de 5 a 15 años a quien en medio del acto sexual se retire el preservativo sin el consentimiento o de forma oculta a su pareja.
La iniciativa pretende incluir el llamado “Stealthing” en el Código Penal del Estado de Puebla, que representa un esfuerzo legislativo para dar certeza jurídica a los ciudadanos y establecer medidas que protejan contra este acto sexual indebido, señaló la legisladora.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.
Asimismo, la Mesa Directiva dio cuentas de las siguientes iniciativas:
Iniciativa de la diputada Daniela Mier Bañuelos para adicionar el artículo 278 Decies al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que comete el delito de uso ilegal de la inteligencia artificial quien emplee estas tecnologías para crear, exponer, difundir, comercializar o compartir imágenes, audios y videos con la intención de dañar la reputación, lucrar u obtener beneficio injusto, intimidar, amenazar, distorsionar la realidad o divulgar información falsa de una persona.
La iniciativa, que pretende sancionar con penas de uno a siete años de prisión y multas de cien a quinientos unidades de medidas de actualización, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.
Iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para reformar y adicionar el Código Penal del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer sanciones y prisión a quien entregue uno o más documentos que acrediten la aprobación de la verificación vehicular, sin llevar a cabo el procedimiento. O quien altere u opere, en forma indebida, cualquier equipo o programa utilizado, para la verificación vehicular, en perjuicio de las personas usuarias.
La iniciativa, que establece reformar las fracciones I, IV y V y adicionar la VI al artículo 198 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
Finalmente, la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar el Código Penal del Estado con el propósito de contemplar, dentro del delito de feminicidio, que existen razones de género, entre otras hipótesis, cuando hay antecedentes o datos de violencia en el ámbito político del sujeto activo en contra de la víctima.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial