Inauguran el ciclo de conferencias “Rumbo a una Democracia sin Violencia Política en Contra de las Mujeres” en el Congreso del Estado.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en la 63 Legislatura, Leticia Hernández Pérez presentará en próximos días la iniciativa de con proyecto de decreto para la emisión de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en Razón de Género para el Estado de Tlaxcala.
Lo anterior con el propósito de garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, además de crear un ambiente de igualdad ante la sociedad, identificando plenamente y sancionando aquellas acciones u omisiones que denigre a las mujeres en el entorno político-electoral, explicó la diputada Leticia Hernández.
Eso lo anunció durante la inauguración del ciclo de conferencias, «Rumbo a una Democracia sin Violencia Política en Contra de las Mujeres» que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.
Ahí explicó que con esa ley, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Poder Judicial local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), entre otras instancias, podrán sancionar conductas que constituyan violencia política en razón de género como lo son las ofensas, difamaciones, calumnias, o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes, precandidatas, de los partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas. Incluso, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que esas conductas y otras podrían ser hasta motivo de anulación de la votación en cualquier elección.
Al respecto, declaró que en próximos días presentará “una iniciativa con proyecto de decreto por la que se emitirá la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Violencia Política en contra de las Mujeres, en este se involucran a todas las instituciones del estado con el sistema de políticas públicas, se buscará la designación de presupuesto necesarios y suficientes enfocado al tema, así como para fortalecer programas de estudios que permitan la investigación de actos de violencia en contra de mujeres y niñas”.
Agregó que para construir esa iniciativa también se tomó en cuenta la opinión de organizaciones sociales, con el propósito de crear una propuesta robustecida que pueda ser respaldada por la mayoría de las representaciones partidistas en el Congreso local.