Las dirigencias estatales del PRI y PAN impugnaron el acuerdo emitido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre la postulación de mujeres en 10 municipios donde históricamente han gobernado los hombres.
Los partidos argumentan que la designación de los 10 municipios se derivó del acuerdo entre los partidos políticos y no por parte de la autoridad electoral, lo que dejó la elección a intereses partidistas y no a través de los lineamientos electorales.
Por un lado, el PRI impugnó el acuerdo ante el Consejo General del ITE y no ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que sería la instancia competente en materia de legalidad electoral y no procesal como le compete al ITE.
Por su parte, el PAN presentó el juicio electoral ante el TET argumentando que el ITE “aprobó un supuesto “mecanismo” para cumplir con la paridad en Ayuntamientos mediante el acuerdo entre partidos políticos, mismo que, además de no sustentarse viola la Constitución”.
De ese modo, los municipios se ajustaron a los intereses partidistas y no a los intereses ciudadanos como debe velar el ITE.
“Lo anterior fue aprovechado por Morena y sus aliados, para registrar candidaturas exclusivas para mujer en los municipios que más les convenía sin tomar en cuenta realmente que lo que se buscaba era el garantizar de mejor manera el derecho de las mujeres a la igual sustantiva”, refieren los posicionamientos de los partidos políticos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Leer PAN impugnará acuerdo del ITE para designar candidatas mujeres en 10 municipios de Tlaxcala