debate-presidencialFoto: Especial

Durante el primer debate presidencial, los participantes se centraron la mayor parte en lanzarse acusaciones de corrupción, negligencia y opacidad, protagonizadas por Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM, y Xóchitl Gálvez, de PAN, PRD y PRI.

Los candidatos a la Presidencia dejaron en segundo plano las propuestas en su primer encuentro frente a la ciudadanía.

Casos polémicos en sus administraciones, su pasado político y vínculos con funcionarios relacionados con presuntos casos de corrupción resonaron salón de sesiones del Consejo General del INE desde el primer segmento del debate.

Los ataques más comunes fueron entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quien llamó «Dama de hielo» a la ex jefa de gobierno de la CDMX al afirmar que fue indiferente ante casos como el del Colegio Rébsamen.

¿Qué se dijo de salud y educación en el debate?

En el primer bloque que abordó los temas de salud y educación, Gálvez Ruiz lanzó el primer golpe: reclamó la falta de medicamentos para niños con cáncer, acompañada desde el auditorio por María Isabel, madre de una niña enferma.

“Claudia, cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera de Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada. Te quedaste callada y eso realmente es lamentable. Eso te define como una mujer fría y sin corazón, la verdad”, recalcó.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, celebró la conformación durante el actual sexenio del Sistema Nacional de Salud Pública para el Bienestar. Afirmó que, en materia de salud, México va “por buen camino”, y aseguró que “el tema es seguir avanzando, fortaleciendo los sistemas de salud pública”.

Como parte de sus propuestas, Gálvez planteó traer de vuelta el extinto Seguro Popular, así como la creación de la tarjeta Mi Salud, con la que un paciente que no tenga acceso a medicamentos en instituciones de salud pública pueda acudir a una farmacia privada para recibir su medicamento.

Para el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el planteamiento de la candidata del PRI, PAN y PRD, “es lo mismo que propuso Peña Nieto: vales de medicamentos”. En este sentido, aseguró que durante la pasada administración federal “se dedicaron 4.8 millones de pesos a surtir 17 vales”.

Álverez Máynes propuso un modelo de salud pública que brinde medicinas a los niños desde el día de nacimiento.

Segundo golpe contra Sheinbaum

Vino el segundo golpe a Sheinbaum por el derrumbe del Colegio Rébsamen en el sismo de 2017, y acusó que tenía elementos para clausurarlo un año antes y no lo hizo.

Nuevamente nombró a una mujer que la acompañó, mamá de Paola, quien murió en esa tragedia.
La candidata morenista respondió: “Lo que es deleznable realmente es lucrar con el dolor de las personas, nunca seremos así”.

Dijo que ha habido justicia para las víctimas en ese y otros casos.

Álvarez Máynez aprovechó para reprochar a Morena el uso de casos como la Guardería ABC y al PAN el Colegio Rébsamen, dejando de lado a los afectados.

En materia de educación, Claudia Sheinbaum afirmó que toda su vida ha defendido la educación pública.

“Cuando fui joven estudiante participé en un movimiento que defendió a la UNAM frente a la privatización que quería el Prian”. En este sentido, rechazó invertir dinero público destinado a la educación “en lo privado”.

Asimismo, prometió seguir con la creación de universidades públicas en el país, impulsar la prevención en salud como eje focal con atención casa por casa y escuela por escuela, fortalecer el nuevo sistema de salud IMSS Bienestar para atender a población sin seguridad social, entre otros.

En su respuesta, Xóchitl Gálvez acusó a la administración de Claudia Sheinbaum de fracasar en el manejo de la pandemia en la Ciudad de México.

Posteriormente, la candidata del PRI, PAN y PRD, acusó a Sheinbaum de “indolencia” en el colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017 en la Ciudad de México.

“Tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste. Insisto, eres una mujer fría y sin corazón y eso te define”, sostuvo Gálvez.

En el último bloque enfocado a grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, los aspirantes bajaron el tono. Ambas mujeres coincidieron en que deben permanecer los programas sociales y el emecista opinó que debe frenarse la militarización.

El próximo debate será el 28 de abril y será con preguntas realizadas directamente por la ciudadanía, encuentro que se realizará en los Estudios Churubusco. Con información de Salvador Corona, Luis Carlos Rodríguez y Alelhí Salgado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias

Con información de El Universal y Aristegui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *