Ante tal problema social se requiere un gobierno sensible con una solución inteligente y sensata, dice el candidato presidencial  


El candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, prometió a los habitantes de Huauchinango decretar el anhelado «borrón y cuenta nueva» de los 470 millones de pesos aproximadamente que adeudan los municipios serranos de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec a CFE tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

El candidato presidencial fue recibido por una chamana que le realizó un ritual tradicional de la región para alejar las malas vibras y que logre el triunfo el próximo 1 de julio.

En su discurso refirió que conoce el problema que se generó en 2009 cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro dejando a cientos de habitantes de los referidos municipios serranos sin trabajo, por lo que a modo de protesta optaron por no pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Yo sé que cuando cerró Luz y Fuerza del Centro se generó un problema social enorme en toda la región y de manera especial en Huauchinango, sé que mucha gente perdió su trabajo y sé que ha venido acumulando muchos adeudos que hoy presionan la economía de las familias», expresó.

Consideró que frente a un problema social de tal magnitud se requiere un gobierno sensible que proponga una solución inteligente y sensata, por lo que prometió a los asistentes que de llegar a la presidencia de México decretaría un «borrón y cuenta nueva».

«La gente de Huauchinango quiere cumplir, pero necesita una segunda oportunidad, vamos a hacer un trato, vamos a regularizarnos, vamos todos a cumplir a partir de decretar un borrón y cuenta nueva que le permita a la gente ponerse al corriente, es lo correcto», sostuvo al tiempo que los asistentes contestaron al unísono que sí se pondrán al corriente.  

Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad,  ha señalado desde el inicio de su administración que ha tenido reuniones con la Secretaría de Energía y la CFE para resolver el conflicto de «buena voluntad»,  porque son cuentas impagables las que está cobrando la CFE por concepto del suministro de energía eléctrica durante más de nueve años, además que el organismo ha presionado con «apagones» a la población para que cumplan con sus pagos.

Llenan calles de propaganda electoral

Lo anterior, ante más de seis mil poblanos, que abarrotaron el Centro Expositor de Huauchinango, quienes llegaron al lugar en autobuses de transporte público provenientes de Xicotepec, Venustiano Carranza, Xihuautetla, Pahuatlán, Francisco Z. Mena, entre otros de la Sierra Norte.

Aunque en la coalición «Por Puebla al Frente»  la representación del distrito 1 de Huauchinango corresponde al PRD, la presencia de simpatizantes al sol azteca fue escueta, pues la mayoría de los asistentes portaron banderas de apoyo a Anaya Cortés y al PAN.  

En las calles aledañas a la explanada del Pueblo Mágico de Huauchinango fueron colocadas lonas que promovían la imagen de Mario Riestra Piña y Patricia Valencia, candidatos a senador y diputada federal por el distrito 1 de Huauchinango; además se pudo observar a brigadas de jóvenes que entregaban volantes de Riestra Piña a los habitantes.   

Morena es el adversario, PRI sin posibilidades de triunfo

En su intervención, el candidato al Senado de la coalición «Por Puebla al Frente», Mario Riestra Piña, arremetió contra el PRI partido que dijo no tiene posibilidad alguna de lograr el triunfo en esta elección, además criticó que sus adversarios Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo son priistas reciclados y que MORENA pintó con sus colores institucionales.

En tanto, Patricia Valencia señaló que el PRI «ya tuvo su oportunidad y no demostraron trabajo, no bajaron recursos para la Sierra Norte», esto en alusión al trabajo del diputado federal, Carlos Barragán Amador, por ello, pidió a sus paisanos no creer en quienes prometen cosas irrealizables; además ofreció seguridad, apoyo al campo y a los grupos vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *