Los partidos políticos podrían ser sancionados con una multa de hasta 2 mil días de salario mínimo, por este tipo de maniobras para inflar su padrón.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla prometió castigar a los partidos políticos que afilien a personas sin su consentimiento.

Recientemente, el Consejo General del INE reveló que los partidos Acción Nacional (PAN), Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) realizaron afiliaciones irregulares en Puebla.

En Puebla hay al menos 17 casos denunciados, aunque la  sanción en el ámbito federal fue solamente una amonestación pública.

Entre los afectados destacó la diputada local de MC y ex consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, quien fue afiliada ilegalmente al PRI.

De acuerdo con el periódico La Jornada de Oriente, Acción Nacional resultó con el mayor número de afiliaciones irregulares al comprobársele nueve casos en Puebla, seguida de Morena y el PRI, cada uno con tres, a los que se suman dos de MC.

Tras darse a conocer esta irregularidad, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, pidió a los poblanos denunciar o revisar los padrones de los partidos políticos para descartar que estén afiliados sin consentimiento.

Indicó que los partidos políticos podrían ser sancionados con una multa de hasta 2 mil días de salario mínimo, por este tipo de maniobras para inflar su padrón.