“Ese es un tema complejo porque, desde mi punto de vista, claro que sí se deben endurecer las penas”: Roberto Solís


El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Solís Valles, dijo que desde el Congreso del Estado, se trabajará por endurecer las sanciones de cárcel cuando se trate de delitos derivados del robo de combustible en el estado de Puebla.

En su calidad de titular de la comisión de Seguridad del Poder Legislativo, recordó que las penas por robo de combustible y Gas LP se castigan por parte de la federación, pero en el tema de homicidio y lesiones dolosas, corresponden al estado de Puebla.  

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió su propia investigación por el caso de San Pablo Xochimehuacán, donde se busca atrapar a los responsables de la muerte de un joven de 32 años que murió a consecuencia de la explosión de la toma clandestina de Gas LP.

Consideró importante reforzar la denuncia ciudadana, pues también permitirá combatir el robo de combustible y Gas LP en el estado de Puebla.

 “Ese es un tema complejo porque, desde mi punto de vista, claro que sí se deben endurecer las penas pero de nada sirve que en la cámara baja o en el Congreso del Estado se estén legislando pero que se quede en letra muerta, es muy importante que una vez que se establecen las leyes está se ejecute y que la gente vea que se están teniendo estos cambios de forma paulatina”.

Cabe señalar que a nivel federal, el robo de combustible o Gas LP se castiga con 30 años de cárcel según el Código Penal, mientras que las lesiones dolosas y homicidios, llegan a sancionarse de 2 a 50 años, respectivamente.