La diputada señaló que en 2022, México registra 47 casos de «violencia ácida» en los que «dan muerte social emocional y estética» a víctimas
De 20 a 30 años de prisión y multas de hasta 48 mil pesos son las penas que propuso la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, para responsables de ataques con ácido a mujeres.
Esta es la segunda iniciativa que se presenta para sancionar este tipo de ataques en Puebla, luego de la presentada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo.
De acuerdo con la iniciativa presentada en el Congreso del Estado, se deberá reformar el Código Penal del Estado y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de reconocer y castigar la llamada «violencia ácida”.
Sierra Rodríguez señaló que en lo que va del año se han registrado 47 ataques con ácido contra mujeres en todo el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud; dos de los casos se registraron recientemente en Puebla.
Enfatizó que quien ataca a una mujer con ácido ejerce una tremenda violencia simbólica, pues los agresores dan muerte social, emocional y estética para dejar una huella irreparable de por vida.
La propuesta señala que comete violencia con sustancias químicas aquel que deje huella material y lesiones en el rostro y/o cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante toxica o inflamable.
Las personas responsables del delito serán castigadas con 20 a 30 años de prisión; así como multas económicas que van desde 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, hasta 48 mil pesos.