De acuerdo con el planteamiento de Morena, no se fincaría responsabilidad si alguna persona usa algún arma para defender su negocios o vehículos.


Las bancadas del Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), plantearon reformas para estipular como agravante en la comisión de un delito el uso de objetos con apariencia o forma de arma de fuego y ampliar a negocios y vehículos la legítima defensa para la protección de personas que respondan a una agresión por razón de muerte.

La primera propuesta es impulsada por las legisladoras del PES, Mónica Lara Chávez y Nora Merino Escamilla, quienes explicaron que Sonora, Nuevo León y Jalisco, tienen su reforma al Código Penal para establecer sanciones de cárcel cuando se usen armas falsas.

Merino Escamilla ejemplificó que las pistolas de gotcha, balines y forma de gas lacrimógeno, además de armas con forma de juguete, que pueden ser utilizadas para cometer un delito, que con base en asociaciones civiles, dijo, al menos el 50 por ciento de los delitos en Puebla son cometidos con estas herramientas.

“Es una de las demandas ciudadanas más importantes. Puebla tiene uno de los códigos con más deficiencias en algunos artículos en el tema de armas falsas o de juguete, de cada 10 delitos que se cometen implican armas falsas y por eso planteamos cinco reformas en el tema penal”.

Por su parte, la diputada local de Morena, Guadalupe Tlaque Cuatzil, propuso también en el Código Penal de Puebla, ampliar el catálogo de criterios por el tema de legitima defensa para evitar que una persona acuda a prisión. Recordó que actualmente la legitima defensa aplica cuando ingresan a un domicilio, pero ahora lo pretende ampliar a negocios y vehículos, cuando estén en riesgo la vida de una persona en caso de alguna agresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *