Durante la trigésima octava sesión ordinaria, el diputado Bladimir Zainos Flores, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, presentó en la máxima tribuna la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se adiciona el Capítulo V al Título Sexto de la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Tlaxcala. 

Con esta propuesta el legislador busca que los infantes tlaxcaltecas puedan vivir una vida en paz, sin violencia. Permitirá que se pueda actuar de manera inmediata y que se reduzca la tasa de incidencia de niñas, niños y adolescentes afectados, puesto que al implementar acciones de prevención, medidas interinstitucionales de emergencia en cualquier zona geográfica que así lo requiera, servirá para que los poderes, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, coadyuven con el fin de enfrentar las situaciones y a su vez, evitar que sigan sucediendo. 

Lo anterior, en atención de que en nuestra entidad, de acuerdo con información oficial, en Tlaxcala hay 370 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales se estima que 14 mil están en posible situación de vulnerabilidad. Por lo que con estos datos, se da cuenta de que hay una fuerte necesidad de trabajar para construir entornos más seguros para las niñas, niños y adolescentes. 

El diputado Bladimir Zainos Flores, mencionó que “la violencia se puede prevenir, sin embargo, esto requiere un enfoque multisectorial que aborde los determinantes sociales de la violencia. Hay oportunidades para intervenir temprano y así reducir la carga de la violencia en la Región, por ejemplo, integrar la prevención de la violencia en esfuerzos más amplios para mejorar la salud y el bienestar de las niñas y los niños o adolescentes.”

Asimismo, el legislador puntualizó que “Nuestro deber es establecer mecanismos normativos que permitan al Sistema Integral de Protección de niñas, niños y adolescentes, generar una política pública que, con base a los Derechos Humanos previstos en la Constitución, en los Tratados Internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, garanticen su acceso a una vida libre de violencia.”

Cabe señalar, que con una alerta focalizada se identificarán los casos no registrados oficialmente de niñas, niños y adolescentes, que sufran situaciones de peligro y violencia, que los municipios refuercen sus estrategias y que todos actuemos con celeridad. Además, se podrá brindar servicios gratuitos de atención médica y psicológica, crear campañas en donde se concientice a la población de la repercusión que tiene el atender con la niñez; proporcionar a la comunidad números telefónicos para poder realizar denuncias y reportes anónimos, impartir cursos de capacitación para detección de problemas psicoemocionales y educar a la sociedad en general. 

De ser aprobada esta iniciativa, se adicionaría el Capítulo V denominado “De la alerta de atención focalizada para la atención de niñas, niños y adolescentes” con los artículos 127 Bis, 127 Ter, 127 Quater, 127 Quinquies, 127 Sexies Y 127 Septies, al Título Sexto de la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Tlaxcala. Esta propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de niñas, niños y adolescentes y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictaminación. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Expide Congreso Ley de Residuos Sólidos de Tlaxcala