Gabriela Brito propuso definir el delito de abuso sexual como una de las formas más complejas de violencia
En la sesión ordinaria del Congreso local, las diputadas locales del PT Lorena Ruiz y del PRI Diana Torrejón Rodríguez presentaron por separado iniciativas para reformar las disposiciones del Código Civil a fin de proteger a la niñas, niños y adolescentes de los matrimonios y las uniones infantiles y a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de atención a la violencia de género contra las mujeres, respectivamente.
En la exposición de motivos la legisladora Lorena Ruiz García destacó que los matrimonios y las uniones infantiles son una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas, por lo que es necesario que se protejan de este tipo de uniones.
Si bien dijo que en el artículo 478 del Código Civil del Estado de Tlaxcala contempla la emancipación, que significa el fin, dimisión o abdicación de la patria potestad o de la tutela sobre una persona menores de esas a fin de que esta pueda regir su persona y sus bienes como su fuera mayor de edad; se trata de una anticipación de la plena capacidad civil que se adquiere con la mayoría de edad.
“El concubinato del menor produce la emancipación. Si la vida en común cesa por más de 60 días el menor recaerá en la patria potestad. Y en el artículo 48 del mismo código, nos dice que hay concubinato cuando dos personas solteras se unen, sin estar casados, para vivir bajo un mismo techo, como si lo tuvieren”, es decir que autoriza a que cualquier menor de edad se una de manera libre a una pareja otorgándoles la independencia jurídica, lo que quiere decir que si una niña de 13 años puede vivir con en pareja con un niño o peor aún con un adulto.
De tal forma que el presente decreto que contempla reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Civil en la entidad es una herramienta de protección para las niñas, niños y adolescentes sobre todo porque pondera su protección a un sano desarrollo y privilegia su protección “no debemos permitir las uniones infantiles”, externó en la máxima tribuna.
Por otro lado, la diputada del tricolor Diana Torrejón Rodríguez, planteó la necesidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, ya que constituye una violación de los derechos humanos y las libertadas fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales de tales derechos y libertades, por lo que su iniciativa se centra en reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Agregó que la atención urgente a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno como lo establece el artículo 19 de la Ley General, y la no atención a las mujeres víctimas por parte de los órdenes de gobierno es considerada por la ley en su artículo 18 como violencia institucional.
La propuesta contempla crear juzgados especializados en atención a violencia de género contra las mujeres, misma que considera que de manera permanente cuente con un equipo interdisciplinario, que apoyara al juzgador en el desahogo de las diligencias que así lo requieran.
En tanto, la diputada petista Gabriela Esperanza Brito Jiménez, presentó la iniciativa para reformar y adiciones diversas fracciones del Código Penal en la entidad que entre otras cosas contempla el delito de abuso sexual sea considerado una de las formas más complejas de violencia, que se ejerce en contra de una persona.
“El cual consiste en atentar contra la libertad sexual de una persona, sin el consentimiento de la misma, el cual no tiene como propósito directo o inmediato llegar a la copula, pero su el que se ejecute, o se le obligue a ejecutar o a presenciar un acto erótico sexual, y el mismo se obtenga de forma viciada a causa de un prevalimiento a través de engaños, conductas que van desde los tocamientos, hasta violación. Son hechos constitutivos de delito y están castigados en el Código Penal”.
Agregó que este delito atenta contra una serie de derechos humanos como lo es el derecho a la libertad sexual y reproductiva, derecho a la integridad y seguridad personal, el derecho a la salud física y mental, y el derecho de todo ser humano a una vida libre de violencia. Fueron las iniciativas presentadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
-rss-