Hace cinco años el número de integrantes del Poder Legislativo local se redujo de 32 a 25 por mayoría y representación proporcional.
Legisladores de la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, propusieron este día realizar las reformas necesarias para aumentar de 25 a 30 el número de curules con el propósito de que exista una representación equilibrada entre los diferentes institutos políticos y estén integradas las minorías.
La propuesta fue presentada en sesión extraordinaria púbica, por legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) e Impacto Social Sí, para realizar reformas a diferentes numerales de la Constitución Política del Estado, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, para poder aumentar cinco diputados de representación proporcional a la Cámara local, con lo que paría de 25 integrantes a 30.
Pero para ello, dijeron que es necesario ajustar el índice de votación válida para distribuir las diputaciones por el principio de representación proporcional, de 3.125 por ciento a 3 por ciento de la votación válida obtenida.
Al respecto explicaron que la propuesta de modificación del artículo 32 de la Constitución Política local determinaría que “el Congreso del estado estará integrado por 30 diputados electos en su totalidad cada tres años; 15 según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 15 electos según el principio de representación proporcional en una circunscripción plurinominal, mediante el sistema de listas de candidatos”.
Fue en el año 2015 cuando el número de diputados disminuyó de 32 a 25, reforma político-electoral en la que según los actuales legisladores no consideró el criterio de equilibrio en la asignación de diputaciones de representación proporcional.
Esa propuesta no fue avalada por los diputados locales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) ni de bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Entre las reformas propuestas también se encuentran que se precise de forma muy específica en la legislación, la aplicación de los principios de paridad en el registro de las y los candidatos, aclarando que, aplicando el principio de alternancia en las listas plurinominales, toda vez que en la elección pasada la encabezaron mujeres, para esta elección se propone las encabecen hombres.
También plantean en el proyecto de reforma, el principio de sobre y sub representación en la integración del Congreso del Estado y en los Ayuntamientos que ya prevé y obliga a aplicar la Constitución Federal. Esas iniciativas fueron enviadas a comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.