La funcionaria participa en la Glosa del II Informe del gobernador ante diputados locales

La crisis del COVID-19 provocó que en Puebla cayera con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más afectación de las inversiones extranjeras y, pese a ello, no se bajó la guardia para apoyar los empresarios con capacitaciones y créditos que les permitan evitar el cierre de sus negocios. 
 
Así lo declaró la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, durante el marco de su comparecencia ante los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla como parte de la glosa del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta. 
 
Señaló que en el tema de los créditos, se brindaron hasta 5 millones de pesos para que los empresarios siguieran subsanando nóminas, contratos con proveedores, pago de rentas de los establecimientos, entre otros aspectos. 


 
Sobre las inversiones extranjeras, dijo que en octubre, noviembre y diciembre de 2019 se alcanzaron recursos por 716 millones de dólares, mientras que para enero y septiembre de 2020, solo se lograron 535.2 millones de dólares, lo que demuestra afectaciones al PIB de Puebla. 
 
Dijo que durante 2020 se reportó el cierre de 73 mil 436 empresas durante la suspensión de actividades productivas, sin embargo, con la reactivación gradual se abrieron 63 mil 749 nuevos negocios, lo que significó una contracción de 13.1 por ciento, al cerrarse definitivamente 9 mil 687 unidades de producción. 
 
Resaltó que Puebla fue uno de los primeros estados en reaccionar ante la pandemia, donde se generaron convenios con plataformas electrónicas para ventas en línea y ofreciendo asesorías para migrar a 700 empresas al comercio virtual. 
 
Ejemplo de lo anterior, destacó los nuevos canales de comercialización como la creación de la tienda oficial “Orgullo Puebla” en Mercado Libre, donde se lograron colocar más de 300 productos para su venta en línea. 
 
Agregó que 118 productos de empresas poblanas están en los anaqueles de 52 tiendas de la importante cadena de supermercados HEB, que tiene presencia en las zonas norte y bajío del país, y también se venden en el Programa “Orgullo México” de Tiendas UNAM.

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