La Comisión de Hacienda y Patrimonio además modificó la Ley para que el gobernador solicite al Congreso del Estado permiso para contratar PPS, y deberá votar a favor dos terceras partes.
Las comisiones de Hacienda y Transparencia del Congreso del Estado de Puebla, dieron luz verde al proyecto para que los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), sean reconocidos como deuda pública y un candado para evitar que el gobernador en turno acceda a los mismos.
Lo anterior fue apoyado con la mayoría de Juntos Haremos Historia y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que el dictamen se pondrá a consideración del pleno este miércoles en la sesión ordinaria.
El documento avalado por comisiones exige un listado de las obras ejecutadas por este esquema, montos de las mismas, empresas beneficiadas y años para liquidar la deuda.
Cabe señalar que también hicieron una modificación a la Ley de los PPS, que establece que si un gobernador desea aplicar el esquema, deberá tener autorización del Congreso del Estado con las dos terceras partes de los votos.
“Toda afectación de recursos públicos sea en numerario o bienes inmuebles deberá ser autorizada por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.
El ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas podrá constituir fideicomisos, previa autorización de las dos terceras partes de la Legislatura mismos que se sujetarán para su operación a lo previsto en el propio contrato de fideicomiso y en las disposiciones mercantiles correspondientes y no formarán parte de la administración pública paraestatal”.
Cabe señalar que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ejecutó diversos proyectos de PPS, como el Museo Internacional Barroco, Ciudad Modelo Audi y Centro Integral de Servicios (CIS).